Animadores Juveniles SALESIANOS, para ser un buen profesional, hay que ser un buen ser humano

Grupo Animadores Juveniles Salesianos en el Barrio Bosconía Bogotá

La Fundación Universitaria Salesiana ha implementado el proyecto Animadores Juveniles Salesianos, para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico en niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de vulnerabilidad en Ciudad Bolívar y la Localidad de Santa Fe en Bogotá. Este esfuerzo, liderado por estudiantes y profesores de la institución, busca proporcionar herramientas pedagógicas a través de talleres creativos y el uso de material manipulativo, con el objetivo de mejorar sus competencias matemáticas.

El proyecto, nacido de la asignatura Salesianidad, ha impactado positivamente en la vida de los jóvenes al combinar actividades lúdicas con enseñanzas fundamentales. Los estudiantes de la Fundación, transformados en Animadores Juveniles Salesianos (AJS), lograron construir un espacio seguro y afectivo, donde los jovenes de estos sectores no solo aprenden, sino también desarrollan habilidades sociales clave como la cooperación y el liderazgo.

Impacto y Resultados

La intervención educativa ha permitido a los niños desarrollar su capacidad de razonamiento lógico mediante una metodología basada en el enfoque Concreto, Pictórico y Abstracto (CPA), lo que ha facilitado la asimilación de conceptos matemáticos complejos de manera lúdica y significativa. Esta metodología ha sido esencial para adaptar las lecciones a la diversidad de conocimientos y habilidades presentes en los participantes.

El éxito de este proyecto se mide no solo en el progreso académico de los NNA, sino también en el impacto social, al brindarles un espacio seguro donde desarrollar habilidades sociales y emocionales. Además, el enfoque ha permitido una mayor participación y motivación por parte de los jóvenes, quienes se refieren a los universitarios como «profesores», generando un vínculo de confianza y respeto mutuo.

Este esfuerzo refleja el compromiso de la Fundación Universitaria Salesiana con la educación inclusiva y la responsabilidad social, al ofrecer soluciones pedagógicas efectivas que abordan las necesidades de una población vulnerable, garantizando así un impacto positivo y duradero en la comunidad.

Dejar un comentario