Estudiantes de Ingeniería homenajeados junto a las directivas de SALESIANA.
El 29 de agosto de 2025, la Fundación Universitaria Salesiana celebró el día del Ingeniero en las jornadas diurna y nocturna, con un evento que exaltó la labor de quienes, a través de la innovación y el conocimiento, contribuyen al desarrollo del país.
Los anfitriones de la celebración fueron los estudiantes de Ingeniería Informática, Juan Laverde y Karen Rozo y contó con la presencia en la mesa principal del P. Rector Leonardo Gómez, S.D.B., el P. Mauricio Cuadros, secretario general, el vicerrector académico, Dr. Wilson Flórez y la decana (e) de la Facultad de Ingeniería, Dra. Yazmin Duarte, como asistentes padres de familia y estudiantes de ingeniería.
La agenda del evento inició con las palabras de agradecimiento a cargo del P. Rector Leonardo Gómez, S.D.B., quien destacó la importancia de la ética profesional y el compromiso de ser buenos profesionales para transformar de forma positiva el país. A su vez, el vicerrector académico, Dr. Wilson Flórez y la decana (e) de la Facultad de Ingeniería, Dra. Yazmin Duarte, dieron unas palabras para reconocer este importante oficio para la construcción de un futuro más justo y sostenible.
Como acto seguido, se realizó la Imposición de cascos y juramento del Ingeniero por parte de los estudiantes de octavo y noveno semestre, iniciando la bendición de los cascos, signo de protección, fe y guía espiritual en este nuevo camino que emprenden los futuros ingenieros a cargo del P. Rector Leonardo Gómez, S.D.B., un total de diez ingenieros en formación realizaron el juramento, como símbolo del compromiso ético y social que acompañará su ejercicio profesional.
También hubo un espacio para que los estudiantes, Dilan Silva de Ingeniería Informática y Danna Calderón de Ingeniería Energética, dieran unas palabras sobre su visión de la formación salesiana y el significado de la ingeniería en sus vidas, para Dilan:
“Hoy, nuestra formación técnica no encontraría su valía sin la educación humana que nos ha brindado la Fundación Universitaria Salesiana. Pero mañana, que sean todos los niños que desbordan creatividad quienes impongan ideas fundadas desde el amor, la creatividad y la responsabilidad. Muchas gracias”.
Y para Danna:
“En este punto de nuestra formación, nos damos cuenta de que ser ingeniero no significa únicamente enfrentarse al mundo laboral con conocimientos técnicos. Significa mucho más: significa asumir el compromiso de transformar vidas, de buscar soluciones a problemas reales con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, de ser creativos, prácticos y visionarios. Ser ingeniero es aportar a la construcción de una sociedad más eficiente, más sostenible y más justa. Es volvernos indispensables no por el título que llevamos, sino por la capacidad de generar cambios concretos y positivos en nuestro entorno”.
Para dar cierre al evento se dio un compartir a los homenajeados, sus familias y los directivos de SALESIANA, fortaleciendo el espíritu salesiano que caracteriza a la Comunidad Universitaria.