Catalina, una nueva inspiración para las ingenieras en SALESIANA

Descubriendo las Raíces Salesianas en Colombia

Formando a nuevos Líderes Salesianos

SALESIANA, EN EL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN

SALESIANA investiga: La universidad fue invitada al VIII Congreso Internacional de Investigación en Bucaramanga para empezar a desplegar su difusión científica.

12 profesores de la Fundación Universitaria Salesiana participaron en el VIII Congreso Internacional de Investigación, Ciencia, Tecnología, Innovación & Sociedad Multidisciplinario en Bucaramanga. El Congreso se realizó de forma virtual e incluso podía ser pregrabado. Fue organizado por la Uniminuto Santander y allí, en muchas mesas de trabajo, dejaron sobre esas mesas un real ‘banquete’ de entendimiento. Desde Telemicroscopía, sostenibilidad en las líneas de producción alimentaria, hasta reflexiones sobre la academia misma, la SALESIANA enfocó sus ponencias a  los retos de la difusión del conocimiento en realidades posmodernas como la pandemia, la desterritorialización y el papel de los estudiantes como agentes de cambio social.

¿Quién está detrás del fortalecimiento de la comunicación de la ciencia? Milena Zamora, coordinadora de investigación, quien orquesta la curaduría y el desempeño de la investigación para la SALESIANA. “Reviso que tenemos una iniciativa de 6 proyectos aprobados, pero muchas cosas como proyectos de aula no están institucionalizados” responde ante la realidad investigativa que tenía la Universidad. Para que nuestra institución sea reconocida por MinCiencia y la coordinación del Sistema de Investigación, El Congreso era una oportunidad para la universidad. “Abrí la convocatoria abierta para los profes y 12 profes se presentaron. El Congreso fue oportuno. Tenemos muy pocos productos de investigación y se ofrecieron tres publicaciones: dos artículos en revistas académicas y la publicación de un libro donde los proyectos serán indexados”, explicó Milena.

Congresos: atreverse a estar delante del podio

Con el fin de empezar a exponer a los profesores a enfrentarse a escenarios no acostumbrados, a «foguearse» en investigación y visibilizar su trabajo de aula, la SALESIANA busca estar a la vanguardia de innovación pedagógica y las transformaciones institucionales. Como lo enunció Zamora, “la universidad debe activar las redes de conocimiento y coordinar estos elementos para responder a las necesidades de la comunidad científica que guían las líneas de conocimiento de los profesores todo el tiempo”.