¡Juntos investigamos! SALESIANA realizó su primer encuentro de semilleros de investigación. Allí se promovió en la comunidad estudiantil la investigación y el crecimiento académico.
“El ejercicio de la investigación requiere entrenamiento así presentarles a los estudiantes los tipos de proyectos que pueden hacer los identifica y les hace decir: ‘yo puedo estar ahí»‘, Milena Zamora, Coordinadora de investigación de SALESIANA se siente satisfecha al empezar esta gran etapa: la activación de los semilleros de investigación. El lanzamiento tuvo gran acogida: 175 estudiantes asistieron a escuchar estas estrategias que promueven su asociación con profesores para realizar actividades de investigación que van más allá del proceso académico formal y que dinamizan la adquisición de competencias investigativas.
“El año pasado se institucionalizaron algunos semilleros, pero su verdadera operación fue este año. Se hizo la presentación invitando a los estudiantes a participar de los semilleros y, a la par, utilizar el escenario en dos vías”, para Zamora es crucial cómo estas estrategias extracurriculares guían la formación de la investigación formativa. Es fundamental en el plan de formación de cualquier profesional.
Como la Coordinación de investigación resaltó: la primera vía es trabajar como joven investigador en un proyecto de investigación propiamente dicho. Muy diferente de la investigación formativa. Este plan piloto inició el año pasado así que ya se están formando en investigación, de la mano de un investigador que acompaña el proceso de generación de conocimiento. “La línea investigativa es uno de los espectros que tienen como posibilidad laboral que es igual de interesante y enriquecedor”; así la investigación científica conlleva a innovaciones sociales o tecnológicas.
“¿Cuál es el paso más allá?”, Zamora define la segunda vía como la exposición: la capacidad de los estudiantes para ‘banquearse’ y presentarse en público abierto, por ahora virtual y más adelante, presencialmente representando a la Universidad en otra instituciones con un público externo, con pares evaluadores o como presentadores de un póster; “hay que irlos entrenando”, replicó.
Los semilleros vigentes que ahora instauró SALESIANA son:
Guía Investigadora: Derly Muñoz
MISIÓN:
Promover el desarrollo de las capacidades investigativas mediante la resolución de problemas y el estudio teórico de situaciones propias de los organismos y sus interacciones con el entorno, para así generar conocimientos, habilidades y actitudes que faciliten el trabajo en equipo, el reconocimiento del contexto y el diálogo académico permanente.
Guía Investigador: Didier Sierra
OBJETIVO:
Generar espacio de investigación en el desarrollo de la producción energética y la sostenibilidad industrial, estableciendo procesos de innovación tecnológica para la resolución de conflictos dentro de la comunidad.
Guía Investigadora:Yadira Sanabria
OBJETIVO:
Brindar espacios de profundización en el área de las Matemáticas que permitan el fortalecimiento de las áreas de formación de los diferentes programas académicos, a partir de una metodología didáctica e innovadora que presenta las matemáticas de una forma diferente y cercana a la comunidad universitaria.
Guía Investigadora: Milena Zamora
MISIÓN:
Desarrollar de la capacidad investigativa y creativa de los Estudiantes de la Fundación Universitaria Salesiana, mediante la formación, formulación y ejecución de proyectos de investigación interdisciplinares en las siguientes líneas de investigación :
- Educación
- Formación Integral
- Comunicación de la Ciencia
Guía Investigador: Jeisson Martínez
OBJETIVO:
Fomentar la cultura académica dentro del curso de la formación profesionalizante, junto con la consolidación de trabajos transversales al grupo de investigación en productos naturales.
Estos espacios de generación y discusión del conocimiento como son los semilleros de investigación desarrollarán el pensamiento crítico, profundizarán métodos y técnicas de la investigación, y mejorarán las habilidades de comunicación y de trabajo en equipo. La curiosidad y la determinación hacen que el aula de clases se quede pequeña y aquel interés que el estudiante construyó y consolidó a lo largo de su carrera profesional puede convertirse en su interés del futuro.