Buscar

Publicaciones Recientes

La Dirección de Ingenierías de SALESIANA visita la Casa de la Paz

La Dirección de Ingenierías de SALESIANA visita la Casa de la Paz

Transformando la Educación: Homenaje a Nuestros Maestros Salesianos

Transformando la Educación: Homenaje a Nuestros Maestros Salesianos

Vivimos el último día del congreso internacional de ingeniería

Vivimos el último día del congreso internacional de ingeniería

I ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Y JÓVENES INVESTIGADORES

Noticias

¡Juntos investigamos! SALESIANA realizó su primer encuentro de semilleros de investigación. Allí se promovió en la comunidad estudiantil la investigación y el crecimiento académico.

“El ejercicio de la investigación requiere entrenamiento así presentarles a los estudiantes los tipos de proyectos que pueden hacer los identifica y les hace decir: ‘yo puedo estar ah픑, Milena Zamora, Coordinadora de investigación de SALESIANA se siente satisfecha al empezar esta gran etapa: la activación de los semilleros de investigación. El lanzamiento tuvo gran acogida: 175 estudiantes asistieron a escuchar estas estrategias que promueven su asociación con profesores para realizar actividades de investigación que van más allá del proceso académico formal y que dinamizan la adquisición de competencias investigativas.

I ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Y JÓVENES INVESTIGADORES 2

“El año pasado se institucionalizaron algunos semilleros, pero su verdadera operación fue este año. Se hizo la presentación invitando a los estudiantes a participar de los semilleros y, a la par, utilizar el escenario en dos vías”, para Zamora es crucial cómo estas estrategias extracurriculares guían la formación de la investigación formativa. Es fundamental en el plan de formación de cualquier profesional.

Como la Coordinación de investigación resaltó: la primera vía es trabajar como joven investigador en un proyecto de investigación propiamente dicho. Muy diferente de la investigación formativa. Este plan piloto inició el año pasado así que ya se están formando en investigación, de la mano de un investigador que acompaña el proceso de generación de conocimiento. “La línea investigativa es uno de los espectros que tienen como posibilidad laboral que es igual de interesante y enriquecedor”; así la investigación científica conlleva a innovaciones sociales o tecnológicas.  

“¿Cuál es el paso más allá?”, Zamora define la segunda vía como la exposición: la capacidad de los estudiantes para ‘banquearse’ y presentarse en público abierto, por ahora virtual y más adelante, presencialmente representando a la Universidad en otra instituciones con un público externo, con pares evaluadores o como presentadores de un póster; “hay que irlos entrenando”, replicó.

Los semilleros vigentes que ahora instauró SALESIANA son:

Estos espacios de generación y discusión del conocimiento como son los semilleros de investigación desarrollarán el pensamiento crítico, profundizarán métodos y técnicas de la investigación, y mejorarán las habilidades de comunicación y de trabajo en equipo. La curiosidad y la determinación hacen que el aula de clases se quede pequeña y aquel interés que el estudiante construyó y consolidó a lo largo de su carrera profesional puede convertirse en su interés del futuro.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn

¡Para nosotros es importante tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
SALESIANA TU UNIVERSIDAD
Hola, Bienvenido a SALESIANA. Habla con nosotros.