¡Transformando Vidas a Través del Juego y la Integración en SALESIANA!

Día Internacional de la Mujer en SALESIANA

45 años de conmemoración en el Día Internacional de la Mujer.

El hito histórico a partir del que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, gracias a una resolución emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidad llega ya a su celebración número 45, y en este 2022 la reflexión en torno al tema es “igualdad de género hoy para un mañana sostenible” recordando que no es posible trabajar en el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y construir sociedades y espacios sostenibles y respetuosos con los entornos ambientales, sin avanzar en la equidad de género, la igualdad en acceso a diferentes servicios para la mujer y el mejoramiento de la atención respecto a la diversidad de género y cultural.

En SALESIANA conmemoramos el 8 de marzo como una fecha en la que la mujer representa un porcentaje importante para la estructura y los diferentes órganos de nuestra institución. Estamos orgullosos de contar con un equipo en el que la Alta Dirección está conformada por una cifra significativa de mujeres. De igual manera, en nuestro cuerpo profesoral contamos con mujeres que impulsan y fomentan la participación de niñas y jóvenes en ciencia, innovación, tecnología e ingeniería.

Desde la Facultad de Ingeniería, nuestro decano Camilo Navarro ha trabajado en impulsar el crecimiento de la cifra de mujeres que estudian nuestros programas y desmitificar la creencia de que esta oferta académica está dirigida al sector masculino; a través de redes ingenieriles como el congreso ACOFI se ha hecho un esfuerzo valioso para inspirar a que cada vez sean más mujeres y niñas las que se animen a formar parte de este gremio con el fin de crear fondos de conocimiento que referentes útiles para las próximas generaciones. Mientras que Emilse Galvis, doctora en Filosofía, y decana de la Facultad de Educación representa la cuota femenina de las mujeres en el desarrollo del PEI y la consecución de nuestras metas.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que en su mayoría cuenta con un cuerpo estudiantil integrado por mujeres trabaja en desarrollar proyectos de investigación y académicos liderados por mujeres, reconociendo el papel de la niña y la mujer en la ciencia como investigadoras, científicas e innovadoras que buscan hacer del sector farmacológico una industria pensada también para las mujeres con el fin de aumentar el acceso a los productos y servicios farmacéuticos y desarrollar productos pensados en las necesidades de este género.

Día Internacional de la Mujer en SALESIANA 2

Cabe aclarar que en materia de educación aún falta mucho por hacer para garantizar el acceso oportuno y equitativo de la mujer a los estudios de educación superior, no solo en programas que formen a la mujer para el trabajo sino con espacios que le permitan vincularse activamente a las comunidades científicas y académicas.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es el espacio idóneo para recordar la trazabilidad de la lucha de las mujeres por el derecho de ellas para ingresar a la educación y a los estudios superiores. El papel de la mujer en la educación es más bien reciente y se entiende desde una política educativa que inicia a través del proyecto Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo; en este plan decenal es importante resaltar que aún no ha sido posible desligar de la concepción de la mujer el papel cuidador, conservador y protector en la sociedad.

Así, los avances en la materia, aunque importantes deben seguirse potenciando. Actualmente, en el sector tecnológico y científico la representación de las mujeres no supera el 30%. Además, las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir deserción escolar en los niveles de media y superior dado que su vulnerabilidad frente a los embarazos no deseados y el rol de las tareas domésticas y de cuidado ha sido relegado únicamente a este género. En SALESIANA estamos comprometidos con seguir brindando educación superior de calidad a estos sectores sociales y minorías con el fin de entregar a la sociedad jóvenes y mujeres profesionales, capacitadas que contribuyan a la construcción de país.

Finalmente, en SALESIANA realizamos el homenaje al Día Internacional de la Mujer con la celebración de una eucaristía y una muestra cultural en la que recordamos la significativa contribución de la mujer en el progreso de las sociedades desde el seno de María como ejemplo y en general, la gratitud hacia las mujeres de nuestra institución que con su trabajo y esfuerzo aportan en el crecimiento de nuestro proyecto educativo.

Día Internacional de la Mujer en SALESIANA 3