Un espacio de reflexión y escucha se vivió en SALESIANA con la Visita Inspectorial

Gestión del Agua en Valsalice: Un Camino hacia el Desarrollo Sostenible

El desarrollo de los procesos académicos y agroindustriales, ha hecho que el uso de los recursos naturales como el agua sea un factor esencial y preciado de nuestro planeta, donde, desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible de las sociedades a nivel mundial.

A medida que enfrentamos desafíos crecientes relacionados con el acceso al agua potable, la gestión de recursos hídricos y la preservación de ecosistemas acuáticos, es imperativo comprender la interconexión entre el uso del agua y el desarrollo humano. Identificar el agua como base fundamental en el desarrollo del sector productivo, permite identificar que es el motor del desarrollo sostenible y destaca cómo su gestión responsable puede ser un catalizador para un futuro próspero y equitativo.

Es acá donde, la finca Salesiana Valsalice – Fusagasugá, reconoce el recurso como bien material en el desarrollo agroecológico de la zona y del campus, lo que hace que sea fuente vital para las actividades en la finca, por ende, con el fin de alinearse con los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS), enfocado al numeral 6 Agua y Saneamiento.

De esta manera, dentro del marco del proyecto de “Toma de muestras y Caracterización de calidad de Aguas de la finca Valsalice en Fusagasugá para la conceptualización de un sistema de tratamiento y calidad de agua consumida en los procesos agroindustriales de la finca Valsalice en el municipio de Fusagasugá de la comunidad Salesiana” se plantean los siguientes lineamientos:

• Evaluación de las cargas ambientales en los puntos de monitoreo pre y postprocesos agroindustriales.
  •  Evaluación de un Sistema de tratamiento de agua.
  • Taller de servicio comunitario.

De esta forma, el proyecto busca evaluar de manera estratégica las características bases donde la productividad estuviese de la mano con el desarrollo, donde para que un sistema agrícola pueda ser productivo, es requerido que la sinergia entre la producción, y los recursos (agua, suelo, energía) tengan un proceso completamente óptimo.

Para el desarrollo del proyecto, los lineamientos están bajo la articulación del método estándar de análisis y monitoreo de agua (IDEAM), donde se plantearon 3 fases:

• Caracterización de agua puntos vertidos,
  • Desarrollo y modelación de los Sistemas de agua
  • Socialización y trabajo con la comunidad Salesiana.

De esta forma, el proyecto ha permitido ir identificando los impactos ambientales presentes por el uso de recurso hídrico con los procesos agroindustriales. De la misma manera, la visión de la finca Valsalice, no solo busca identificar las cargas ambientales asociadas al recurso hídrico, sino también, poder mitigarlas con miras al rendimiento y optimización de la misma, y es acá donde la gestión del Padre Julio Cesar Herran y el Padre Gregorio Ureña, han desarrollado estrategias para mitigar los impactos ambientales mejorando las condiciones de entrada del agua en la finca, desde su captación hasta el proceso de descarga.

“El proyecto es una forma de mostrar cómo el desarrollo articulado entre la productividad agroindustrial y el ambiente pueden llegar a ser sostenibles, permitiendo una coexistencia para promover la preservación y la vida”.