La investigación toma fuerza en SALESIANA

Sin duda alguna, la academia, la pedagogía y la investigación van de la mano, es un triada que se complementa y engrana en el importante proceso de avanzar en la construcción de conocimiento; y eso lo tiene muy claro el profesor Manuel Machado Beltrán quien recientemente publicó el artículo científico ‘Data sources for drug utilization research in Latin American countries—A cross-national study: DASDUR-LATAM study’ en el Journal Pharmacoepidemiology and Drug Safety, una publicación oficial de la Sociedad Internacional de Farmacoepidemiología.

En un trabajo conjunto de investigación y recolección de datos, investigadores expertos en uso de medicamentos y farmacovigilancia de la región consultó diferentes bases de datos, repositorios y plataformas de información para conocer las regulaciones dictadas frente a la administración y aplicación de medicamentos en diversas circunstancias con el fin de proponer un diseño instrumental que garantizase el acceso a los medicamentos de manera consciente e integral, un estudio de esta categoría no solo marca un precedente de investigación en la región sino que además apoya y analiza los sistemas de salud latinoamericanos, que en general, suelen tener diferentes falencias en su estructura y funcionamiento.

Además, para el programa de Química Farmacéutica del cual hace parte el investigador Machado Beltrán como profesor de Química Inorgánica, resulta interesante conocer de primera mano la información y los resultados de esta investigación, que también aporta a la formación profesional de los estudiantes y supone un tema de estudio importante, innovador y práctico para abordar en el aula y desarrollar proyectos con impacto local que se relacionen.

¡Enhorabuena! Desde la Dirección de Comunicación y Mercadeo y en nombre de toda la comunidad SALESIANA felicitamos al profesor Manuel Machado por su exitosa publicación, en la universidad creemos que la investigación es una de las mejores rutas para avanzar como sociedad. Esperamos que sean más los profesores que diseñen, estudien y publiquen sus proyectos de investigación y a los estudiantes siempre una invitación abierta a iniciar como jóvenes investigadores en las temáticas que más despierten su curiosidad a partir de operas primas o estudios conjuntos.

SALESIANA apoya y orienta los proyectos de investigación.