Director de Ingenierías, Camilo Navarro junto al profesor Ricardo González y asistentes al evento.
El libro Reimagining Engineering Education (Reimaginando la Educación en Ingeniería) se presentó como una obra visionaria y colaborativa, desarrollada durante 2023 y 2024 por un equipo de 18 profesores expertos provenientes de 16 países y de los cinco continentes. Esta obra, publicada por la prestigiosa editorial internacional Springer, plantea la necesidad de repensar la educación en ingeniería para enfrentar los complejos desafíos globales de la actualidad.
El lanzamiento oficial del libro tuvo lugar el 27 de septiembre de 2024, en el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI 2024), organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). Este evento, celebrado anualmente en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, reunió a más de 600 participantes de 19 países, incluyendo directivos, profesores, estudiantes y representantes del sector público y privado, entre ellos ministros y otros altos funcionarios.
Capítulo 10: Intercambios de Ingeniería para la Justicia Social
El profesor Camilo Andrés Navarro Forero, director de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Salesiana de Bogotá, contribuyó con el capítulo 10 del libro, titulado Engineering Exchanges: Knowledge Sharing for Social Justice (Intercambios en Ingeniería: Compartir Conocimiento para promover la Justicia Social), ubicado entre las páginas 127 y 148. En este capítulo, el profesor Navarro reflexiona sobre la importancia de los intercambios académicos y el flujo de información en la academia y particularmente en la ingeniería como herramienta para promover la justicia social y la innovación.
Una Experiencia Internacional Transformadora
El capítulo también se nutre de la experiencia internacional del profesor Navarro en la Universidad de San Diego, California, donde, durante un año, trabajó como estudiante doctoral de intercambio y profesor asistente en colaboración con la Shiley-Marcos School of Engineering y el Joan B. Kroc School of Peace Studies. Allí, profundizó en temas como el User-Centered Design (Diseño Centrado en el Usuario) y la Social Innovation (Innovación Social), aplicando enfoques interdisciplinarios que conectan la ingeniería con la construcción de paz y el desarrollo sostenible.
Este libro marca el segundo trabajo editorial del profesor Navarro con la editorial internacional Springer como primer autor, consolidando su trayectoria académica internacional. Este hito destaca no solo su compromiso con la excelencia académica, sino también su visión de una ingeniería al servicio de la sociedad.
La obra no solo será un referente clave para la evolución de la educación en ingeniería a nivel mundial, sino que también es una invitación a líderes académicos, estudiantes y profesionales del sector a reflexionar y actuar en pro de un cambio profundo y necesario en la formación de futuros ingenieros. Posicionando a la Fundación Universitaria Salesiana y a su facultad de ingeniería como pionera en estos temas .