Proyecto de aula: matemáticas en la vida

Desde el área de matemáticas de la Fundación Universitaria Salesiana se han favorecido espacios de apropiación y reconocimiento de la importancia de las matemáticas en diferentes contextos. Los estudiantes que ingresan a la universidad, durante el primer año de su vida universitaria, en las asignaturas de Matemáticas Básicas y Álgebra Lineal respectivamente, han plasmado en escritos, así como en manifestaciones lúdicas y modelos matemáticos el lugar de las matemáticas en otras ciencias y en actividades cotidianas como un juego, arte u oficio a través de los proyectos Matemáticas en la Vida y Artefactos Matemáticos. Durante el tercer semestre, los estudiantes de la asignatura Cálculo Diferencial han dado continuidad a su reflexión en el reconocimiento y aplicabilidad de la matemática, con su participación en el proyecto Etnomatemáticas en Salesiana. Este proyecto tiene como propósito relacionar campos del conocimiento matemático con experiencias socioculturales en nuestro país, a partir de la elaboración de un producto de apropiación social del conocimiento denominado “narrativa transmedia”.

La socialización de los proyectos del área de matemáticas se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de mayo. En el caso particular del proyecto Etnomatemáticas en Salesiana, la socialización se realizó por medio de un conversatorio, con la participación de tres invitados expertos en educación matemática y quienes desde su práctica pedagógica e investigativa han realizado considerables aportes en el campo de las matemáticas en nuestro país.

Proyecto de aula: matemáticas en la vida 2

Para los estudiantes, la experiencia de participar en los proyectos de aula fue agradable para los estudiantes quienes consideran que este tipo de actividades enriquecen el aprendizaje por aterrizarlo a situaciones cotidianas y unirlo a pasiones diferentes de cada uno. Así lo menciona, Juan Sebastián Saavedra, estudiante de Química Farmacéutica de primer semestre, quien rescató, especialmente, los espacios de diálogo que se dieron ya que cambia la forma tradicional de presentar una exposición y además, brinda la oportunidad de conocer a los compañeros más a fondo.

Por su parte, María Cecilia Rincón, estudiante salesiana, destacó que este tipo de proyectos desmiente el falso rumor de que la matemática es un área aislada de otras disciplinas y de la realidad y a partir de los trabajos de sus compañeros logró además conocer datos curiosos de la natación, el lettering, los sitios web y entre otros. Señaló, también, que la interdisciplinariedad permite un conocimiento más profundo ya que se entienden diferentes aspectos de los campos de estudio, a quien específicamente le interesaría relacionar las matemáticas con las artes y el derecho.

La mayoría de los estudiantes recomendaron tener más cuidado con el tiempo ya que es un aspecto que se tiene en cuenta a medida que avanza la carrera y el el campo laboral.

En Unisalesiana, la interdisciplinariedad es la base para lograr la meta de formar ingenieros con consciencia social, profesionales que tengan una estrecha relación con su realidad y con los entornos culturales que afectan al campo para así poder aportarles desde la ingeniería.