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Proyecto Internacional para el Cierre de la Brecha Digital: Una Colaboración Multinacional

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          Estudiantes participantes del plan piloto de Brecha Digital: una colaboración multinacional.

El cierre de la brecha digital se ha convertido en una prioridad global, y un proyecto innovador liderado por instituciones académicas y expertos profesionales de cuatro países —Colombia, Francia, Panamá y Venezuela— busca generar soluciones concretas para abordar esta problemática.
Este esfuerzo reúne a la Universidad ECCI, con la profesora Constanza Alvarado, la Fundación Universitaria Salesiana representada por los profesores Camilo Navarro y Ricardo González, la Universidad de los Andes, representada por la profesora María Catalina Ramírez; presidenta de Ingenieros sin fronteras Colombia el Hub Tecnológico Indicatic de Panamá, liderado por Philippe Aniorté ; y la Université de Pau, con el profesor Laurent Gallon en Francia.

El proyecto, que inició en 2023 con un piloto inicial, avanzó en 2024 hacia una segunda fase más amplia que incluyó la participación de los cuatro colegios del Consorcio Salesiano en Bogotá:

  • Colegio San José de Usme IED (Calle 97 sur #14B-05).
  • Colegio La Estrellita IED (Carrera 4 No. 187D-09).
  • Colegio Chuniza Fámaco IED (Calle 91 sur #4-22 este, Barrio Chuniza).
  • Colegio Bilbao IED (Calle 143 A #118-50).
Estudiantes beneficiados del proyecto.

En esta fase, con el apoyo tecnológico y metodológico de Indicatic Panamá y la Universidad ECCI se desarrollaron actividades académicas que nos están permitiendo empezar a mapear la brecha digital de los estudiantes de los colegios salesianos, sus familias y comunidades. El análisis abarcó más de 250 variables y buscaba proporcionar una comprensión detallada de las barreras tecnológicas, económicas y sociales que enfrentan estos entornos.

Resultados y proyección
Los hallazgos de este segundo piloto nos permitirán evaluar las necesidades actuales y diseñar estrategias para reducir las desigualdades digitales que puedan existir en los colegios participantes. Este enfoque interdisciplinario ha demostrado que el trabajo colaborativo entre universidades y profesionales de diferentes áreas y diferentes tipos de organizaciones internacionales puede generar impacto real en comunidades vulnerables.

Para 2025, el equipo proyecta una tercera fase que amplíe el alcance del proyecto hacia otros colegios y regiones, consolidando esta experiencia como un modelo replicable en contextos diversos.
Este esfuerzo conjunto destaca la importancia de la cooperación internacional para construir un futuro más equitativo en el acceso a la tecnología y el conocimiento, cerrando así las brechas digitales que aún persisten en nuestras sociedades.

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