SALESIANA en el II Congreso Internacional de Variabilidad y Cambio Climático

Profesora Jazmín Duarte Profesora Facultad de Ingeniería Programa Ingeniería Agroindustrial

Profesora Facultad de Ingeniería
Programa Ingeniería Agroindustrial

Entre el 2 y el 4 de octubre de 2024, se celebró el II Congreso Internacional de Variabilidad y Cambio Climático en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Este evento reunió a expertos, investigadores, académicos, representantes del sector productivo y estudiantes, con el objetivo de profundizar en el conocimiento y los efectos del cambio climático sobre diversas dimensiones del ambiente.

En representación de la Fundación Universitaria Salesiana, la profesora Jazmín Duarte, de la Facultad de Ingeniería, participó en este importante evento con la presentación del póster titulado “Mujeres rurales, biodiversidad y cambio climático”, enmarcado en el eje temático de «Legislación y dimensión social de la variabilidad y el cambio climático». La investigación expuesta por la profesora Duarte es el resultado de varios años de trabajo y coincide con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre, subrayando el rol crucial de estas mujeres en el contexto del cambio climático.

La investigación de la profesora Duarte busca resaltar la importancia del papel de las mujeres rurales en la preservación de la biodiversidad y la adaptación ante los desafíos del cambio climático. Basada en una perspectiva etnográfica, el estudio explora la relación entre las mujeres rurales, la biodiversidad y el cambio climático en la Colombia rural del siglo XXI, destacando el rol activo de estas mujeres en la transmisión de saberes tradicionales y prácticas sostenibles.

Los conocimientos sobre el manejo de semillas, los tiempos de siembra y la producción agrícola han sido transmitidos por generaciones, convirtiendo a las mujeres rurales en guardianas esenciales de la biodiversidad. La investigación también subraya cómo estas mujeres, a pesar de la falta de reconocimiento y apoyo institucional, han logrado desarrollar estrategias de adaptación efectivas ante la variabilidad climática, contribuyendo al bienestar de sus comunidades.

Conclusiones destacadas:

• Mujeres rurales como agentes de cambio: A través de sus prácticas, las mujeres rurales juegan un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas y la sostenibilidad ambiental.
  • Equidad de género y sostenibilidad: La investigación resalta la intersección entre la sostenibilidad medioambiental, la equidad de género y el empoderamiento femenino, demostrando cómo las mujeres rurales lideran iniciativas para la adaptación al cambio climático.
  • Necesidad de reconocimiento y apoyo: El estudio concluye que es vital que las políticas públicas incluyan enfoques integrales que reconozcan el rol de las mujeres rurales y promuevan su participación en la toma de decisiones frente a los desafíos climáticos.

La importancia de la Fundación Universitaria Salesiana en el congreso

La participación de la profesora Jazmín Duarte en este congreso es un reflejo del compromiso de la Fundación Universitaria Salesiana con la investigación y la formación de futuros profesionales conscientes de la importancia de enfrentar el cambio climático desde diferentes frentes. La Fundación seguirá apoyando investigaciones que aporten soluciones innovadoras y sostenibles, reconociendo el valor de las comunidades rurales y su contribución al desarrollo sostenible.

El II Congreso Internacional de Variabilidad y Cambio Climático reafirmó la importancia de seguir investigando el impacto del cambio climático y las respuestas necesarias desde lo social y lo legislativo, destacando a la Fundación Universitaria Salesiana como un actor clave en estos temas.

Dejar un comentario