SALESIANA fue la  sede del VI Congreso Nacional y IV Internacional de Docentes Formadores de Semilleros de Investigación

De Izq. a Dcha. profesores Camilo Navarro, María Paola Reyes, Jazmín Duarte, Diego Mendoza y Ricardo González.

El 29 y 30 de agosto, en la Fundación Universitaria Salesiana, se llevó a cabo el VI Congreso Nacional y IV Internacional de Docentes Formadores de Semilleros de Investigación, liderado por la Coordinación de Investigación a cargo de María Paola Reyes y la Dirección de Ingenierías a cargo de Camilo Navarro, un evento dedicado a fortalecer la labor de los profesores en la formación de los Semilleros de Investigación, a nivel nacional e internacional. En este encuentro, nos visitaron más de 40 I.E.S (Instituciones de Educación Superior) y más de 130 ponentes entre profesores y estudiantes investigadores que contaron su experiencia y las líneas de investigación aplicadas a los semilleros de Investigación.

Los profesores y algunos estudiantes de SALESIANA de las Facultades de Ingenierías y Ciencias, también participaron del encuentro como ponentes, presentando diferentes investigaciones basadas en las líneas investigación de la Institución, como:

1. Estrategias pedagógicas innovadoras en el área de matemáticas por Yadira Sanabria y Ana Montenegro.
  2. Explorando lo inexplorado: innovaciones en Biología Marina desde semilleros en Tierra Firme por María Paola Reyes.
  3. Ingeniería para la Construcción de Paz por Camilo Navarro.
  4. Microencapsulación de aceites esenciales por William Patiño y Sintia Garzón.
  5. El espíritu de un semillero por Ricardo González.
  6. Validación de Metodologías Analíticas por HPLC-DAD de Extractos Vegetales por Jeissón Martínez y Yessica Manrique.
  7. Semillero de Investigación de Ingeniería Energética en Salesiana: Una energía emergente por Diego Mendoza.
  8. Verificación del conocimiento etnobotánico de plantas medicinales para el tratamiento tópico del acné por Tatiana Robayo y Daniel Quiroga.
  9. Ingeniería Agroindustrial mujeres rurales y alternativas al desarrollo por Jazmín Duarte.
  10. Estadística por Miguel Contreras.
Camilo Navarro dando inicio al evento.
Asistentes al Congreso Nacional e Internacional de Docentes Formadores de Semilleros.
Ponentes y asistentes al Congreso Nacional e Internacional de Docentes Formadores de Semilleros.
Director Camilo Navarro junto a la Coordinadora de Investigación, María Paola Reyes.
Asistente al Congreso Nacional e Internacional de Docentes Formadores de Semilleros.
Profesores de SALESIANA.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Al finalizar el evento, el Subdirector de RedCOLSI, Orlando Cristancho, dió unas palabras al auditorio donde indicó que el nodo Bogotá es el más grande y se posicionó a nivel de: Nodo Consolidado, agradeció a los participantes y realizadores del evento por el esfuerzo constante y por este logro tan importante para la investigación en la ciudad.

Estos acercamientos permiten abrir espacios de diálogo interdisciplinar para aprender de otras experiencias educativas y aplicarlas al aula. Esperamos que estos encuentros se hagan más seguido para seguir fortaleciendo la investigación formativa en el país.

Únete a SALESIANA y Formate conCiencia para la Vida, inscripciones abiertas para el 2025 – 1, escríbenos al 322 3620424.

Dejar un comentario