El pasado jueves 11 de noviembre se llevó a cabo la primera velada literaria en SALESIANA liderada por la profesora Alejandra Restrepo y el área de Comunicación oral y escrita y en la que participaron estudiantes de primer y segundo año de los diferentes programas y asistentes externos que de manera virtual asistieron a este espacio enriquecedor, contar con la presencia de estudiantes de distintas carreras hizo de este espacio un lugar interdisciplinar.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de la profesora Alejandra Restrepo quien moderó la sesión y la ronda de preguntas, seguido a ello, las estudiantes Cecilia Rincón e Ivonne González hicieron la presentación de los autores e invitados especiales Keco Olano y Mario Mendoza dando un breve resumen de la vida y obra de cada uno, así como una mención de los libros que componen el sello de la novela gráfica.
Posteriormente, se dio inicio a las intervenciones de los autores, la primera estuvo a cargo de Mario Mendoza que resalta la importancia del comic y la novela gráfica dentro del mundo de la literatura, aunque desafortunadamente se le ha considerado como parte de la cultura underground o la contracultura, sin embargo, no hay duda de que el comic y la novela gráfica es una expresión artística de resistencia e inconformidad frente las diferentes realidades críticas.
Respecto al proceso de la elaboración de la novela gráfica, un asunto de mucho interés para los estudiantes, es importante recordar lo que mencionó el autor acerca de la importancia de la conversación entre autores: un proceso continuo entre el escritor y el ilustrador que implica entender el sentido, el propósito y el tono de la historia para poder plasmarlo en la ilustración. El proceso de composición resulta exitoso gracias al storyboard que no es más que la traducción del guion a la imagen entendiendo el ritmo narrativo.
Por su parte, Keco Olano expresó en su intervención la relevancia que tiene la recreación del contexto a través de elementos gráficos específicos para lograr situar al lector en un ambiente espacio temporal determinado a través de la representación de objetos y vestuarios propios de una época y una ciudad determinada, proyectar dicho ambiente a través de la ilustración hace que la obra sea verosímil ya que en la novela gráfica la ilustración hace parte de la historia como eje central, no es un adorno del que se puede prescindir, sino que ella misma cuenta su propia historia.
Asimismo, hablar de SATANÁS la obra que inició este proceso de producción conjunta entre escritor e ilustrador significa explorar la forma en la que ambos lograron estar de acuerdo, realizar SATANÁS fue un reto ya que venía de una obra literaria que ya había sido adaptada a película y que ahora se estaba convirtiendo en novela gráfica pero que no suponía la reproducción de lo ya existente sino que pretendía presentar algo innovador al lector, se trató de hacer algo diferente que expusiera una perspectiva diferente de la obra; por eso el proceso de ilustración fue tan trascendental, la ilustración permite reflejar y generar sensaciones en el lector, la ilustración es la encargada de llenar de emociones la narración y la lectura para que el público pueda entender el porqué los personajes actúan de determinada forma.
Finalmente, a partir de las intervenciones hechas se dio paso al espacio de preguntas, todas las curiosidades y cuestionamientos que surgieron durante la lectura de la obra de Mario Mendoza y Keco Olano; al respecto rescatamos lo que serán las próximas publicaciones de Mario Mendoza: se viene una obra sobre la lectura, una reflexión sobre lo que significa leer que es más que llenarse de conocimientos o lograr ser más cultos, leer como catarsis, como medio y como fin.
Para Keco Olano, sus próximos proyectos están orientados hacia la creación de guiones originales, es una nueva etapa en la que la adaptación va a quedar postergada para dar paso a historias nuevas.
Así finalizó esta gran jornada de velada literaria en la que la reflexión y el diálogo tomaron la palabra y se descubrieron todos los matices de un proceso de producción complejo y se exploraron las fases que acompañan la creación de una novela gráfica; como cierre algunos supuestos para el futuro de la novela gráfica, de los futuros autores; pero sobre todo de los lectores que cada vez se suman más a este tipo de obras como parte de su bagaje literario.