Catalina, una nueva inspiración para las ingenieras en SALESIANA

Descubriendo las Raíces Salesianas en Colombia

Formando a nuevos Líderes Salesianos

Visitamos FUNCENER: una experiencia restauradora

El pasado 24 de mayo, la Facultad de Ingeniería organizó una visita a FUNcener: Centro de entrenamiento en energías renovables, un lugar en el que la creatividad, la innovación y la naturaleza se saludan y trabajan en conjunto para presentar propuesta de energías renovables viables, económicas y realizables.

Camilo Navarro, decano de la Facultad de Ingeniería, sabe que el conocimiento no se da solo en las aulas de clase, por ello ha desarrollado diferentes estrategias para que los estudiantes vayan más allá y conozcan los diferentes proyectos de vanguardia que diseñan diferentes organizaciones enfocadas en la protección del medio ambiente y la transformación de los modos de consumo.

La visita a FUNcener no fue solamente un espacio para recorrer y conocer lo que hace este centro de investigación, sino que además permitió que los estudiantes explorarán, se acercarán a los proyectos y construyeran dinámicas de intercambio de conocimiento y aprendizaje. FUNcener tiene como propósito liderar alternativas que le apuesten a la mitigación del cambio climático a través de cursos enfocados en la energía eólica, la energía solar, los muro verdes, la agroecología y la bioconstrucción entendiendo que hablar de energías renovables implica mucho más que sustituir las fuentes de energía actuales sino que significa una readaptación de los patrones de vida, consumo, construcción y alimentación.

Esta jornada sin duda fue una experiencia enriquecedora que dejó muchos aprendizajes en todos quienes tuvimos la oportunidad de conocer el centro pero que también sembró cuestionamiento respecto a todos los desafíos que existen para llegar a una economía basada en energías renovables y cuidado del ambiente, allí los estudiantes comprendieron aún más cómo a través de la investigación y la academia se pueden liderar cambios que ayuden a todos los sectores de la sociedad. FUNcener ya hace parte de las instituciones con las que SALESIANA espera fortalecer sus lazos para generar un mayor compromiso social y ambiental frente a los retos del país.