SALESIANA Inaugura Diplomado en Liderazgo Juvenil con Trabajo de Campo en Ciudad Bolívar

Habitantes del barrio la 14 de Ciudad Bolivar  y jovenes del Diplomado Líderes Juvenil en trabajo de campo

La Fundación Universitaria Salesiana ha dado inicio oficial al Diplomado en Liderazgo Juvenil para la Transformación Social, un programa pionero diseñado para capacitar a jóvenes comprometidos con el desarrollo social en sus comunidades. Este diplomado busca empoderar a los participantes a través de herramientas que potencien su capacidad de liderazgo, gestión emocional y desarrollo de proyectos con impacto social, fomentando su responsabilidad con el entorno y el bienestar común.

El diplomado inició con la  jornada de «Formación en metodologías activas de trabajo con jóvenes», impartida en el Auditorio Luis Variara del campus universitario. Durante esta clase, los profesores que acompañaran este diplomado se familiarizaron con metodologías participativas que promueven la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo para impulsar iniciativas juveniles en sus respectivas comunidades.

La segunda jornada se trasladó a un entorno de acción social: las instalaciones del Centro de Capacitación Salesiana – Centro Juan Bosco Obrero, en Ciudad Bolívar. En este espacio, los jóvenes realizaron un trabajo de campo en el sector de La Quebrada en el proyecto semilla La 14, donde tuvieron la oportunidad de sumergirse en las realidades de las comunidades y entender de primera mano las problemáticas que afectan a estos sectores. El trabajo de campo no solo fue un ejercicio académico, sino una experiencia transformadora en la que los estudiantes aplicaron los conocimientos adquiridos para realizar un análisis social y pedagógico de la zona.

Durante esta jornada, se contó con la participación de jóvenes del colegio Centro Don Bosco, del grupo de Animadores Juveniles Salesianos, y con la guía de profesores y directivos de la Fundación, como el Padre Fabián Riveros, director de Pastoral y Bienestar, y el Padre Mauricio Cuadros, secretario general de la Fundación. La presencia de líderes salesianos y académicos fue fundamental para inspirar a los participantes y guiarlos en el desarrollo de actividades con impacto social.

Este diplomado tiene como propósito principal formar jóvenes con una visión transformadora y comprometida con el cambio social. A lo largo del programa, los participantes no solo recibirán formación teórica, sino que también tendrán la oportunidad de aplicar estos conocimientos en situaciones reales, como en su trabajo en Ciudad Bolívar. Las áreas clave de formación incluyen la resolución de conflictos, la gestión de recursos comunitarios y el diseño de proyectos sociales que respondan a las necesidades concretas de sus comunidades. De esta forma, el programa contribuye a fortalecer la capacidad de los jóvenes para liderar iniciativas que impacten positivamente su entorno.

El diplomado también resalta la importancia de la responsabilidad social y el trabajo colaborativo, dos pilares fundamentales en la formación de líderes juveniles comprometidos. Este enfoque busca que los jóvenes no solo adquieran competencias técnicas, sino también valores éticos y de solidaridad, características esenciales para quienes desean ser agentes de cambio en sus comunidades.

Además, el programa se alinea con los principios de los valores salesianos, que promueven un liderazgo basado en la empatía, la solidaridad y el servicio a los demás. En un mundo en constante cambio, la Fundación Universitaria Salesiana se posiciona como un actor clave en la formación de jóvenes líderes que no solo buscan su propio desarrollo, sino que también están comprometidos en la construcción de un futuro más justo y equitativo.

Invitamos a toda la comunidad Salesiana a apoyar y promover esta iniciativa. El Diplomado en Liderazgo Juvenil para la Transformación Social ya está en marcha, y es el momento de sumar esfuerzos para inspirar y acompañar a más jóvenes en este camino de transformación social. Juntos, podemos hacer una diferencia y contribuir a la creación de un mundo más solidario y con oportunidades para todos.

Dejar un comentario